RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EVITAR FRAUDES EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

0
378

POR EL CMTE. GERMÁN HERNÁNDEZ SANTIAGO

La pandemia del COVID19 trajo consigo un sin número de problemáticas nunca vistas, problemáticas que ningún sector de la población imagino, mucho menos previo, no hay registro en nuestro país de un confinamiento tan largo y tan riguroso, confinamiento que no solo paralizo las actividades sociales, comerciales, escolares y laborales, también paralizo los servicios de recaudación fiscal del gobierno, los sistemas de gestión bancaria y en general todo tipo de transacción y adquisición tanto de productos de primera necesidad como de consumo personal.

Para darle solución a esta problemática, los gobiernos Municipales, Estatales y Federales, así como la iniciativa privada, emprendieron una serie de acciones tecnológicas experimentales, mismas que están destinadas simplificar tramites, eliminaran el contacto y las gestiones personales, buscando estimular el cumplimiento y gestión de los ciudadanos; sin embargo, no generaron sistemas de seguridad confiables para el control de dichas gestiones, ni por parte del gobierno ni de la iniciativa privada, tampoco se estableció un sistema de capacitación a los usuarios de estas nuevas plataformas, la información con medidas preventivas y de seguridad vertida tanto por el gobierno, como por la iniciativa privada hacia los usuarios, fue a destiempo, insuficiente y obsoleta.

Los distintos niveles de gobierno y la iniciativa privada como los bancos, tiendas departamentales y servicios virtuales de ventas empezaron a hacer uso indiscriminado del correo electrónico para enviar notificaciones, invitaciones y gestiones a los ciudadanos, gestión de información que es conocida y dominada por la delincuencia organizada, quienes se valen de diferentes técnicas de engaño como el pishing (correos electrónicos que plagian la identidad de plataformas reales del gobierno, bancos, tiendas departamentales, sitios de venta por internet, etc.) estos correos parecieran proceder de sitios confiables que el ciudadano usa cotidianamente, pero que en realidad pretenden manipular y engañar al usuario para robar información confidencial.

En mayo pasado el titular de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, Radamés Hernández Alemán dio a conocer que se presento un incremento del 14% en la actividad maliciosa cibernética en nuestro país, en el periodo comprendido de Marzo Abril, señalo que la situación generada por la pandemia COVID-19, provoco que la delincuencia organizada dedicara mayor cantidad de tiempo a la actividad criminal mediante el uso de tecnologías.

El día 06 de Julio del año en curso, el INFOBAE dio a conocer un artículo, en el cual señala que México es el país con más fraudes cibernéticos en América Latina, esto de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estos datos muestran que cada hora se cometen 463 delitos de esta naturaleza en operaciones por comercio electrónico y banca móvil, si tomamos como referencia esta cifra y le aumentamos el 14% que señala Radamés Hernández Alemán, vemos que los delitos cibernéticos en México se incrementaron a 527 por hora, unos 12,648 por día y 379,440 por mes.

Los porcentajes en la medición de la percepción de seguridad o de la comisión del delito parecieran insignificantes, sin embargo, están intencionalmente plasmados a sí, para dar una apariencia que el incremento delictivo es mínimo, por ello, siempre debemos analizar la base que es tomada como referencia para este porcentaje, ósea el numero duro que establece la percepción o la incidencia.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EVITAR FRAUDES EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

· Su información confidencial manténganla en una computadora que no esté conectada a la red.

· Evite cargar a la nube o las plataformas sociales información confidencial.

· Evite solicitar servicios principalmente relacionados con el COVID-19 en las redes sociales.

· Evite hacer clic en direcciones URL sospechosas, Siempre vaya a la fuente principal de la información desde su página principal.

· Nunca abra archivos adjuntos si el remitente del correo es desconocido o no lo ha solicitado.

· Jamás descargue aplicaciones de sitios que no sean oficiales, y en la medida de lo posible verifique la veracidad de los sitios web.

· Evite ingresar contraseñas de inicio de sesión de redes sociales o de su correo electrónico en sitios web que tengan relación con las siguientes descripciones. PANDEMIA. VIRUS COVID-19, COVID-19, SAT., SECRETARIA DE SALUD. Etc.

· No ingrese a los sitios ni responda a solicitudes de correo electrónico que piden donaciones para combatir esta pandemia.

· Esté atento a los mensajes de Texto, WhatsApp y de redes sociales ya que pueden usar imágenes y ofertas similares a lo antes descrito.

· No proporcione información a sitios que le ofrecen servicios o tramites como el SAT, Secretaria de Salud, Secretaria de Economía, Secretaria de Turismo y/o gestiones municipales.

· Instale y mantenga actualizado su antivirus y firewall en todos sus dispositivos