RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA MUJERES CUANDO TRANSITAN EN LA VÍA PÚBLICA.

0
188

 

POR GERMÁN HERNÁNDEZ SANTIAGO

Conforme a la información estadística proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su informe sobre victimización Enero – Junio 2019, podemos observar la siguiente información.

Del total de víctimas registradas en las carpetas de investigación por los estados e integradas en sus informes mensuales se establece que en el periodo Enero – Junio 2019 se registraron 162,731 víctimas, de las cuales el 56.7% fueron hombres, el 34.6% fueron mujeres y el 8.8% no está identificado, aún cuando la incidencia contra la mujer es menor en mas del 20% no podemos dejar de alarmarnos, pues en ellas se registra una variedad mayor de delitos y mucho más perversos.

El estado de Oaxaca se coloco en este periodo en el lugar numero 14 de feminicidios a nivel nacional habiendo registrado 14 ilícitos de este tipo, sin embargo, de acuerdo a la tasa poblacional de 100.000 habitantes nuestro estado se coloca en el lugar numero 11 de la tabla nacional, siendo los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec y San Pedro Pochutla los que aportaron la mayoría de las víctimas, en el caso del homicidio doloso, la entidad se coloca en el 9º. Lugar con un total de 65 ilícitos, en el delito de lesiones dolosas nos situamos en el lugar número 8 con un total de 1138 ilícitos, en el delito de trata de personas nos situamos en el 5º lugar con 9 casos registrados, la lista de delitos es muy larga, sin embargo, estos son los que laceran de forma mas constante a las mujeres Oaxaqueñas.

En atención a esta información y con la finalidad de contribuir a su seguridad, le brindamos las siguientes recomendaciones de seguridad.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA MUJERES CUANDO TRANSITAN EN LA VÍA PÚBLICA.

§ Si va a pie, no se muestres distraída, procure siempre mantener la cabeza en alto, balancea los brazos y párate derecha, mantenga una visión periférica con un espectro amplio esto le permitirá identificar si alguien la sigue.

§ Nunca camines sola en callejones o calles obscuras.

§ Camine en sentido opuesto al sentido de los vehículos (para verlos venir de frente), lo más alejado posible del borde, situando tu bolso y/o cartera hacia el interior de la acera.

§ Lleve consigo sólo el dinero necesario y distribúyalo en tus bolsillos, no guardes todo en tu bolso.

§ Si va en coche, no maneje por barrios peligrosos o desconocidos por la noche.

§ Procure dejar su vehículo en un estacionamiento vigilado o, al menos, en lugar bien iluminado.

§ En cuanto suba a su vehículo asegura las puertas, mantenga las ventanas cerradas.

§ Al ingresar a su vehículo en un estacionamiento o cochera, siempre este alerta, mire a tu alrededor, observa dentro del vehículo, en el piso del asiento del copiloto y en el asiento trasero.

§ Procura tomar siempre el elevador, en vez de las escaleras la escalera es un lugar peligroso para utilizarlo sola.

§ Protege tu bolso o cartera en las aglomeraciones, recuerde que los empujones o las grandes algarabías pueden ser aprovechadas para sustraer monederos y carteras.

§ Una llanta ponchada o alguna avería puede utilizarse como excusa para un asalto.

§ Cuando vayas de compras, no pierdas el contacto con tu bolso, tampoco muestre dinero en abundancia.

§ Utilice preferentemente bolsos sin correa o de asa.

§ Evite utilizar joyas o bisutería ostentosa.

§ Si cree que la atacaran, grite y pida auxilio, puede intimidar al asaltante, de esta forma también atrae la atención de otras personas.

§ Si ha sido atacada, intente observar las características esenciales de tu agresor (edad, estatura, color de pelo, rasgos de su rostro, acento al hablar, vestimenta, dirección de la huida, vehículo utilizado, etc). Si son varios los agresores, procura centrar tu atención en uno de ellos, el que tenga más próximo o el que más destaque, esto servirá para descubrir posteriormente al resto del grupo.

§ Si se percata que alguien la sigue, llame a la policía o a algún conocido, busque un refugio seguro.

§ Procure llevar siempre alguna herramienta o arma defensiva en la mano.