RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA PEATONES

0
470

POR GERMÁN HERNÁNDEZ SANTIAGO

De acuerdo con los resultados de la estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas proporcionado por el INEGI, en 2018 se reportaron 365,167 accidentes, de los cuales 298,261 corresponden a solo daños (81.7%); 63,168 a eventos viales en los que se identificaron víctimas heridas (17.3%), y los 3,738 accidentes restantes corresponden a eventos con al menos una persona fallecida (1.0 por ciento).

En nuestro país, las muertes por accidentes de tránsito terrestre ocupan el octavo lugar en la lista de fatalidades, representando el 2.5% del total de defunciones. Para el 2018, el total de víctimas registradas en los accidentes de tránsito fue de 93,418, de las cuales 4,227 fallecieron en el lugar del accidente (4.5%) y 89,191 presentaron algún tipo de lesión (95.5 por ciento).

El tipo de accidente con mayor número de víctimas muertas en el lugar del evento fue la colisión con peatón (atropellamiento), con un total de 989 víctimas, seguido por colisión con vehículo automotor con 905 y, en tercer lugar, colisión con motocicleta con 549 del total de personas fallecidas; en conjunto, estos tres tipos de accidentes concentran 6 de cada 10 muertos en incidentes de tránsito.

El panorama de los accidentes viales en México es muy similar a lo que ocurren en el resto del mundo, cada año en promedio mueren 16,500 mexicanos por esta causa. Con base en el mismo informe de la Organización Mundial de la Salud, nuestro país ocupa el lugar número trece entre los países que concentran el 62% del total de fallecimientos. Sin embargo, ocupa la posición 98 entre 198 países al reportar una tasa de 14.4 muertos por cada 100 mil habitantes, esta tasa se ubica por debajo de la tasa promedio para la región de las Américas (16.1) y por encima del promedio de la región europea (10.3). Así mismo, particularmente en comparación con países más parecidos al nuestro con los cuales compartimos condiciones similares, México se ubica en séptimo lugar entre los diez países que componen la región Mesoamericana.

En el estado de Oaxaca y principalmente en la capital, la mayoría de los atropellamientos y accidentes viales son producidos por el transporte público, siendo los autobuses de transporte urbano el primer factor de riesgo, los taxis foráneos y/o colectivos el segundo factor de producción de accidentes y los particulares de la capital el tercer factor de riesgo.

Dentro de las causas de la accidentabilidad encontramos en los conductores las siguientes.

· Conducir con exceso de velocidad.

· Conducir bajo el influjo de alcohol o drogas.

· Conductores distraídos con teléfonos celulares, o acompañantes.

· No respetar las señales de tránsito.

· Excesos de ruido al interior del vehículo, principalmente producido por música a muy alto volumen.

· Fallas mecánicas en los vehículos y malas condiciones de los neumáticos.

· Cansancio extremo y acumulación de estrés laboral.

Por parte de los peatones encontramos los siguientes factores de producción de accidentes.

· Caminar con distractores como los teléfonos celulares, audífonos, etc.

· Caminar bajo el influjo de alcohol y/o drogas.

· Cruzar calles y avenidas por lugares inapropiados.

· Intento de ganarle el paso a los vehículos en vías de alta velocidad.

· No utilizar los puentes peatonales.

· Cruzar frente a camiones o autobuses sin percatarse que el conductor los haya observado.

· Desafío del peligro al cruzar de forma imprudente entre el flujo vial.

· No respetar las señales de tránsito, ni utilizar los cruces viales establecidos.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA PEATONES

· Evite distractores mientras camina por la calle.

· Respete irrestrictamente las señales de tránsito.

· Utilice los puentes peatonales.

· Use los cruces peatonales marcados en las calles y cruce las mismas hasta que los automovilistas hayan hecho alto total de los vehículos.

· Nunca cruce las calle o avenidas mientras los automóviles circulan.

· Nunca intente ganarle al paso a los automóviles.

· Respete a los ciclistas y motociclistas.

· Ayude a niños y adultos mayores a cruzar las calles o avenidas por los lugares apropiados.

· Mantenga a los niños tomados de la mano al cruzar calles y avenidas, enséñeles a cruzar por los lugares apropiados.

· Manténgase al pendiente del cambio de color de los semáforos, siempre cruce con prontitud las calles o avenidas, algún conductor puede encontrarse en estado inconveniente y puede acelerar su marcha más rápido de lo previsto.