RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA PEATONES

0
204

 

POR GERMÁN HERNÁNDEZ SANTIAGO

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo cerca de 1,3 millones de personas en accidentes de tránsito, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales causantes de discapacidad. Los accidentes viales, además, constituyen una de las principales causas de mortalidad en todos los grupos etarios, principalmente entre personas de entre 15 y 19 años.

Según estas mismas estimaciones, 93 % de las muertes por accidentes de tránsito tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos (donde se halla menos de la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo), y si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, los traumatismos viales se convertirán en la quinta causa mundial de muerte, con unos 2,4 millones de fallecimientos al año.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años y la quinta entre la población general.

En los últimos meses se ha notado un incremento en la accidentabilidad vial en el estado, siendo los atropellamientos los más recurrentes, las causas son muy evidentes, conductores bajo el influjo de alcohol y drogas, transporte publico peleando el pasaje, exceso de velocidad, entre otras, sin embargo los peatones juegan un rol muy impotente en su auto protección, pues en muchas de las ocasiones en las que este sector de la poblacion sufra algún atropellamiento es debido a que violan las normas de seguridad peatonal y auto cuidado.

El peatón es el individuo que, sin ser conductor, transita a pie por espacios públicos. Son también peatones quienes empujan o arrastran un coche de niño o silla de ruedas o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, los que conduce a pie o ciclo o ciclomotor de dos ruedas y los discapacitados que circulan al paso en silla de ruedas, con o sin motor.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA PEATONES

§ Los peatones deben circular siempre al centro de la acera o cerca la pared, nunca en la orilla de la acera o en la cuneta.

§ Los niños siempre deben ir agarrados de la mano de un adulto y siempre pegados a la pared.

§ Circule de ser posible en sentido contrario al flujo vehicular.

§ Respete siempre los señalamientos viales.

§ Cruce las calles siempre por las esquinas.

§ Nunca se cruce una calle entre los vehículos, mucho menos frente o tras de camiones o autobuses, estos son demasiado altos y usted esta fuera de la vista del conductor.

§ Antes de cruzar calles o avenidas, mire hacia ambos extremos, espere el alto total de los vehículos.

§ En cruces donde no existen semáforos, no suponga que los conductores le cederán el paso, siempre hágales señas con las manos indicándoles que va a cruzar y hágalo solo hasta que los conductores detengan la marcha.

§ Nunca se aventure a cruzar una avenida rápida corriendo, nuestra percepción de distancia de los vehículos no siempre es la correcto y podemos sufrir un atropellamiento.

§ En avenidas donde haya puentes utilícelos sin escusa.

§ Mientras camina no se distraiga enviando mensajes vía teléfono celular.

§ No utilice audífonos en la calle, estos reducen su capacidad auditiva y por lógica su capacidad de percibir el peligro, limitando su reacción.

§ Manténganse atento del flujo vehicular, esto le permitirá detectar el manejo irregular o peligroso de algún conductor.

Recuerde la seguridad vial es tarea de todos, en muchas ocasiones es mejor llegar tara a nunca llegar, cuídese.