Cautiva Banda Guelaguetza al público en Francia

0
219

 

  • En sus tres primeras presentaciones en Lille y Burbure ha provocado la admiración por Oaxaca

Lille, Francia, 30 de abril de 2019. La Banda de Música Guelaguetza Oaxaca se ha presentado con éxito en el país franco, al ser parte de la comitiva oaxaqueña que participa en el festival cultural más importante de Europa, Lille 3000, Francia.

En este marco y bajo la batuta de Thierry Deleruyelle, la agrupación interpretó “El Dorado”, una obra del mismo director, creada especialmente para este evento y cumplir con la encomienda del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de tener “Más Oaxaca en el mundo y más mundo en Oaxaca”.

El repertorio de melodías le fueron enviadas al director del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), César Delgado, meses antes de este festival Lille 3000, para ensayarlas junto a la Banda de Música Guelaguetza Oaxaca y presentarse al público francés, logrando un ensamble melancólico.

De esta manera, la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar externó su reconocimiento a este conjunto musical por poner en alto el nombre del estado. “Es una gran creación y también es una gran interpretación de esta súper banda orgullo oaxaqueño”, apuntó.

La titular de la Seculta, anunció que al regreso de su gira en Lille, Francia; se tiene planeado realizar presentaciones para que las y los oaxaqueños disfruten de este evento. “Quiero que todos tengan la oportunidad de escucharlos; así es que organizaremos su presencia en Oaxaca con el mismo repertorio que han tocado aquí en Francia”, recalcó.

De igual forma, como carta de presentación de la Banda de Música Guelaguetza Oaxaca, externó: “¿A qué venimos?, venimos a llenar el aire de flores, a mostrarles nuestros colores, venimos a obsequiarles con lo mejor que tenemos y venimos a invitarlos a viajar a Oaxaca, a soñar con Oaxaca”.

En su oportunidad, el coordinador musical de Lille 3000, Herve Brisse, expresó que la banda Guelaguetza Oaxaca está al nivel de las mejores del país y ha superado todas las expectativas, por lo que muy posiblemente no será la primera vez que una banda oaxaqueña visite el norte de Francia.