Costa recibe el Festival Internacional de Surf

0
93

 

  • El Festival Internacional de Surf 2019 tiene tres importantes eventos en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de octubre de 2019. Del 26 de octubre al 10 de noviembre, tres municipios de la región de la Costa serán sede del Festival Internacional de Surf 2019 que incluye los Juegos Nacionales de Surfing, el torneo de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS) y el Curso Internacional para Jueces y Árbitros impartido por la Federación Internacional de Surfing (ISA, por sus siglas en inglés).

La directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, destacó que serán dos semanas de intensa actividad en cuatro escenarios diferentes, donde estarán presentes, hasta ahora, 549 surfistas entre ellos 59 oaxaqueños: 20 mujeres y 39 hombres, además de 15 equipos del país.

“Queremos potencializar este evento y dar a conocer Oaxaca a nivel nacional y para ello, se han sumado todos los sectores del orden federal, estatal y municipal, junto con la Federación de este deporte, logrando reunir al surf del ayer, del ahora y del mañana durante 15 días”, expresó.

Las playas de Zicatela, Zipolite, La Punta y Puerto Angelito serán sedes del evento, por lo que Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, agradeció a los municipios de Santa María Colotepec, San Pedro Pochutla y San Pedro Mixtepec por dar las facilidades para organizar este evento, así como a Gerardo Lagunes, presidente de la Federación Mexicana de Surf (Femesurf), por fijarse en Oaxaca para este evento sin precedentes.

En lo referente al Circuito Internacional ALAS, que tiene como objetivo desarrollar y promocionar el surf en la región a través de este evento, se espera la participación de 84 surfistas, 34 de ellos extranjeros de siete países y 50 mexicanos, en las modalidades de Open y Longboard para ambas ramas.

Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, dijo que no se tiene dato que un evento de este tipo, con siete nacionales y el ALAS, se haya realizado en todo el mundo y sobre todo con tal cantidad de participantes; por lo que destacó que Oaxaca será el primer estado del país y del mundo, en tener un festival de tal magnitud.

Las modalidades de este Festival son: Campeonato Nacional de Tabla Corta, Longboard, Bodyboard, Stand Up Paddle, Kneeboard, Skimboard y por primera ocasión se toma en cuenta al Adaptado, que también está tomando fuerza en el surf a nivel nacional.

Para finalizar, Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, dijo que cada uno de los 15 estados participantes, realizó un selectivo a nivel estatal, por lo que la participación de lo más granado en cada modalidad está garantizado para las costas de Oaxaca.