El mezcal a través de las miradas de mujeres mezcaleras de Oaxaca y Guerrero

0
209

 

  • En un ejemplar de 130 páginas, titulado “Miradas femeninas desde el mezcal”, editado por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, ocho mujeres mezcaleras comparten sus saberes sobre la producción de esta bebida espirituosa

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de octubre de 2022. El mezcal es una bebida emblemática de México, un producto que ha inspirado a mujeres mezcaleras de Oaxaca y Guerrero a contar sus historias de vida en “Miradas femeninas desde el mezcal”, un libro colaborativo que refleja diversas perspectivas sobre la cultura, tradiciones y procesos para obtener el preciado líquido.

Graciela Ángeles Carreño, maestra mezcalera originaria de Santa Catarina Minas, Oaxaca, explicó que en esta obra participan ocho mujeres quienes, desde su contexto, narran su acercamiento y vivencias con este destilado que es considerado el más fino y puro del mundo.

Las mujeres tienen presencia en todas las etapas de producción, desde el cultivo, cosecha, cocción, molienda, fermentación, destilación y envasado, hasta la comercialización.

En “Miradas femeninas desde el mezcal” colaboran Graciela Ángeles, maestra mezcalera de Real Minero; Sósima Olivera quien produce la marca Fanekantsini; Silvia Philion de la Mezcaloteca; Cristina Rendón, promotora de mezcal; Paloma Rivera de Tianguis Mezcalero; María Elena Carbajal de Mis Mezcales; Sandra Ortiz de In Situ Mezcalería y Erika Meneses de Aguerrido Mezcal; todas comparten sus experiencias y razones para seguir adelante en este camino y difundir el valor de los agaves y el mezcal que se generan en las tierras de Oaxaca y Guerrero.

Cariño, orgullo y pasión, son algunas de las palabras que las autoras emplean para describir el amor que le tienen a esta bebida, a su tierra, al campo, a su familia. Cada agave genera sabores únicos; son años de paciencia y esfuerzo para obtener este líquido ancestral; desde la preparación de la tierra para su cultivo, los cuidados para su crecimiento, los procesos de producción y la comercialización.

El mezcal es protagonista de nacimientos, bodas, bautizos, lutos, ofrendas; es una bebida que atrapa y enamora. Se devora el sabor, sabiduría, tradición y la cultura que representa.

Editado por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, este libro de 130 páginas revela el origen y la relación de cada una de las autoras con los aromas y la magia de esta bebida espirituosa, el referente cultural y gastronómico de México. Esta obra se puede adquirir en los puntos de venta de cada una de las colaboradoras.

Las historias de Graciela, Sósima, Silvia, Cristina, Paloma, María Elena, Sandra y Erika inspiran e invitan a reflexionar sobre la importancia de su trabajo; ellas difunden y enaltecen el origen e importancia del mezcal. Sus testimonios muestran el valor que tienen para superar sus retos en un mundo de hombres, la fortaleza que las lleva a crecer, aprender y transmitir sus experiencias.

“Miradas femeninas desde el mezcal” habla de sus emociones, miedos y fortalezas; las autoras comparten sus aprendizajes; el conocimiento del mezcal que se transmite de generación en generación, de los abuelos, de los padres, de los hermanos, de los esposos, de la vida misma.

En Oaxaca, el mezcal se produce principalmente en Valles Centrales, en municipios como Santa Catarina Minas, San Miguel Suchixtepec, Sola de Vega y Matatlán. Anualmente, la entidad registra una producción de alrededor de cuatro millones 700 mil litros, destaca la información de la oficina de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca.