Invita Sectur Oaxaca a vivir la Feria del Pan, Chocolate y Gastronomía de Tlacolula de Matamoros

0
298



Pan, comida tradicional, chocolate y eventos culturales serán parte de esta fiesta gastronómica
Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de diciembre del 2021.- La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca) invita a turistas nacionales, extranjeros y a la ciudadanía oaxaqueña a disfrutar la 4ta edición de la Feria del Pan, Chocolate y Gastronomía en el municipio de Tlacolula de Matamoros la cual se realizará del 22 al 24 de diciembre.

Este evento es una de sus fiestas gastronómicas más importantes y se podrá degustar de gran variedad de pan, comida y bebidas tradicionales, así como exposiciones artísticas y un programa cultural.

El subsecretario de Desarrollo Turístico de la Sectur Oaxaca, Abdón Vázquez Villalobos, destacó que con la suma de esfuerzos entre la dependencia y la población de Tlacolula de Matamoros, se busca impulsar al turismo, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria que aún se enfrenta y así recuperar paulatinamente el posicionamiento de los atractivos de este municipio.

Expresó que las y los panaderos, comerciantes y cocineras tradicionales, son guardianes de los tesoros gastronómicos de Tlacolula de Matamoros, quienes hacen grandes esfuerzos para una reactivación segura y responsable; y darle con esta feria, un respiro a la economía de la población.



La comerciante y panadera, Eva Aquino Luis, dio a conocer que se podrá degustar de la panadería tradicional, del chocolate, carnes asadas, caldo de pata, barbacoa y nieves, además de contar con la participación de mujeres y hombres artesanos.

Principalmente se destacará en esta feria la panadería y su importancia histórica para la población, señaló el comerciante y panadero, Adelfo López Matías, quien detalló que el pan está presente en todos los acontecimientos de la vida cotidiana de las y los habitantes de Tlacolula de Matamoros.

Dijo que el pan de cazuela, pan amarillo, pan picado, de mantequilla, de ajonjolí, marquesote, mollette y pelonas, son solo algunos de los tipos de panes que se podrán encontrar en la feria.

En tanto, la coordinadora de Mujeres de Tlacolula y promotora de la feria, Biaani Palomec Enriquez, aseguró que se vivirá una gran fiesta en donde se difundirá y promoverá la identidad de Tlacolula de Matamoros y el trabajo de productores de chocolate, panaderos y comerciantes.

Esta cuarta feria, dijo, es el resultado de la suma de esfuerzos con el Legislador Noé Doroteo Castillejos, como parte de toda una estrategia para la reactivación económica de una de las zonas más coloridas y simbólicas de Oaxaca como lo es el Valle de Tlacolula



“Ayudemos a Oaxaca consumiendo los productos de calidad que producen nuestra gente, quienes con su trabajo y entrega le dan identidad a nuestro estado”, puntualizó.

La 4ta Feria del Pan, Chocolate y Gastronomía se llevará a cabo en apego a las normas sanitarias en un horario de 8:00 a 20:00 horas y podrá encontrarse en el interior del mercado municipal Martín González y en el atrio de la iglesia, ubicados en el centro de la población.