Los Pueblos Mágicos de Oaxaca conquistan el mercado turístico español 

0
291

 

  • La entidad oaxaqueña participa en el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos 2022 que se lleva a cabo del 22 al 24 de abril
  • Oaxaca se queda presente en Barcelona con la pieza monumental, “Toro-Águila”
  • Capulálpam de Méndez distinguido por su integración al Programa Upgrade de las Best Tourism Villages

Oaxaca de Juárez, Oax; 23 de abril del 2022.- Los seis Pueblos Mágicos de Oaxaca presentan en Barcelona, España sus riquezas culturales y naturales, su historia y tradiciones, en el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos 2022.

Villa de Capulálpam de Méndez, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Pablo Villa de Mitla, Huautla de Jiménez, Mazunte y Santa Catarina Juquila, están presentes en esta importante plataforma de promoción y negocios que se lleva a cabo del 22 al 24 de abril.

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur Oaxaca), pondrá en marcha un plan de trabajo para impulsar la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos de Oaxaca, con el fin de incrementar la afluencia de visitantes internacionales.

Así también, se busca impulsar a los Pueblos Mágicos de Oaxaca para hacer de ellos verdaderos motores de atracción turística, generadores de empleo, economía y bienestar de las regiones oaxaqueñas.

El secretario de Turismo, dijo que la participación en este tianguis internacional es muestra de que el apoyo entre naciones es la ruta para fortalecer la industria turística; encuentro en el que se celebra compartir la belleza de los mágicos rincones mexicanos.

El titular destacó que existen 132 opciones para disfrutar de los Pueblos Mágicos de México y seis de ellos en el estado de Oaxaca, en donde se encuentran valles, montañas, arquitectura, pasado y presente.

Manifestó que en los Pueblos Mágicos de Oaxaca las y los visitantes “se inundarán del misticismo que encierran las y los habitantes que viven en comunidad, figura de organización que caracteriza a los pueblos oaxaqueños, donde se antepone el bien colectivo al individual, de donde hemos heredado el tequio, las mayordomías y la Guelaguetza”, expresó.

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) albergará a los 132 Pueblos Mágicos del país, donde se interactuará con compradores nacionales e internacionales, quienes encontrarán productos turísticos de sol, playa, cultural, lujo, negocios y aventura; espacios de exposición artesanal, compras y reservaciones.

Para la entidad oaxaqueña la participación en el tianguis internacional es una oportunidad para crecer en el mercado español; el turismo de España que visitan la Ciudad de Oaxaca proviene en su mayoría de Madrid con el 28.42% y de Barcelona el 14.74%.

De Sevilla el 7.37%, Málaga y Mallorca representan el 5.26% cada uno; Andalucía, Bilbao, Granada y la Región de Cataluña con el 3.16 % cada uno, otras ciudades y regiones aportan el 26.32 %.

Capulálpam de Méndez se integra al Programa para las Mejores Villas del Mundo

En el marco de este encuentro, el Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez recibió el reconocimiento por su integración al Programa Up Grade Best Tourism Villages de la Organización Mundial del Turismo.

La Vila de Capulálpam de Méndez es una de las 20 que se integran a este programa que seleccionó entre 170 postulantes de 75 países del mundo que buscaron este reconocimiento.

Oaxaca se queda en Barcelona custodiado por el “Toro-Águila”

La presencia de Oaxaca en este Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos se distingue por la exhibición de la pieza monumental creada en el taller Jacobo y María Ángeles, “Fusión Toro – Águila”.

Una obra intervenida entre 12 artesanas y artesanos que han pintado la pieza con un estilo gráfico implementado para los Guardianes Monumentales que ya han cautivado al mundo cuando se presentan en tierras extranjeras.

“El Toro – Águila” es la segunda pieza monumental que residirá en Europa como muestra de intercambio y fusión que construye la identidad de dos naciones que comparten su historia.