ACCESO A LA INFORMACIÓN GARANTIZADO CON RESOLUCIÓN DE RECURSOS DE REVISIÓN

0
117

 

 ·         Resuelve en sesión pública 23 recursos de revisión

Oaxaca de Juárez, Oax.- En la Vigésima Sesión Ordinaria, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO), analizaron y resolvieron 23 recursos de revisión.

 Del total de recursos atendidos en la XVIII Sesión Ordinaria, seis fueron presentados por la ponencia del comisionado Fernando Rodolfo Gómez Cuevas y diecisiete por la ponencia de la comisionada presidenta María Antonieta Velásquez Chagoya. Asimismo, de los recursos de revisión analizados; 5 fueron sobreseídos, en tres se confirmó la respuesta y en quince se modificó la respuesta emitida por los sujetos obligados a las solicitudes de información.

 El Comisionado Fernando Gómez Cuevas pidió la palabra, explicó que de los proyectos de resolución presentados por su ponencia, cinco fueron acumulados y objeto de análisis de competencia, relacionados con dos sujetos obligados: Consejería Jurídica y Dirección General de Notarías y Archivo General de Notarías del Estado de Oaxaca.

 Si bien son considerados sujetos obligados independientes, guardan una relación de supra subordinación, y por disposición legal tienen facultades concurrentes que no pueden suplirse ni ignorarse atendiendo al principio de jerarquía de normas y de seguridad jurídica.

 Del análisis de competencia realizado en su competencia se determina que el Sujeto Obligado es plenamente competente para conocer de la información solicitada, y del análisis de sus tablas de aplicabilidad se concluye que aun cuando se trate de dos sujetos obligados de la misma dependencia, ambos deben conocer de dicha información al ser una facultad concurrente, finalizó.

 En la resolución al recurso de revisión R.R.A.I./0052/2020/SICOM, el Consejo General del IAIPO ordenó Consejería Jurídica del Gobierno del Estado debe informar si durante el 2019 hubo solicitud de aspirantes de notariado, cuántas solicitudes, nombre de aspirantes, fechas de solicitudes y copia de las mismas, siempre y cuando no esté clasificada como reservada.

 Al resolver el recurso de revisión R.R.A.I./0055/2020/SICOM, el pleno ordenó a Consejería Jurídica del Gobierno del Estado la entrega de resultados obtenidos en el examen a Notario Público del 2019, exámenes teóricos, prácticos y actas respectivas, esto último en caso que la información no esté reservada.

 En el caso del recurso de revisión R.R.A.I./0061/2020/SICOM, el Consejo General del IAIPO resolvió que la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado entregará copia del libro de Gobierno donde se estableció la existencia del oficio por el que designó representante para ser jurado en examen para notario público, o manifieste conforme a Ley, imposibilidad para hacerlo.

 Respecto al recurso de revisión R.R.A.I./0064/2020/SICOM, el IAIPO ordenó a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, entregue copia del comprobante de citación a aspirantes a Notario Público, de resultados de examen para Notario Público en 2019, número o fecha de oficio donde se informa resultados de examen de aspirantes a notarios.

 En el caso del recurso de revisión R.R.A.I./0295/2020/SICOM, el Consejo General del Órgano Garante ordenó al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informar sobre el número de casos confirmados de COVID 19, número de defunciones y de casos recuperados, instalaciones para el cuidado, traslado y tratamiento, al interior del municipio.

 En la resolución al recurso R.R.A.I./0301/2020/SICOM, el Consejo General del IAIPO ordenó a la Secretaría de Administración debe informar si utilizó recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para atender emergencia por Covid19, de qué subprograma del FASP, monto, bienes o servicios adquiridos por medio de FASP para la emergencia.

 Respecto al R.R.A.I. 021/2020, el IAIPO ordenó a la Jefatura de la Gubernatura entregue declaratoria de inexistencia de la información solicitada sobre la relación laboral con el servidor público señalado.

 Sobre la R.R.A.I. 022/2020, se ordena a Secretaría de Administración proporcione puestos que ocupa y/o ha ocupado durante relaciones laborales con administración pública del gobierno del Estado de Oaxaca; salarios RDL, compensaciones o cualquier otra remuneración, nombramiento(s) y/o contrato(s) laborales el servidor público señalado.

 El Consejo General del IAIPO resolvió sobre el R.R.A.I. 0084/2020/SICOM que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca proporcionará al recurrente el padrón de proveedores que utilizó en el ejercicio 2019.

 En cuanto al R.R.A.I. 0090/2020/SICOM, se ordena al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca realizar un análisis de sesiones efectuadas por la Sala Superior a efecto de localizar sesiones que realizó y fueron públicas, a fin de proporcionarlas al recurrente de manera digital.

 Respecto al R.R.A.I. 0123/2020/SICOM, el Ayuntamiento de Santa María Huatulco proporcionará información referente a “Monto Mensual de 2019 de los Pagados al SAT por ISR por fuente de financiamiento y modalidad (Base, Confianza, Contrato, Etc.)”; “Volumen de timbres de nómina por mes en 2019 por modalidad (Base, Confianza, Contrato, Etc.)”;  “Modalidad de Contratación del PAC (si es en base a volumen de Timbres, Cuota Mensual, Licencia, etc) y monto de lo pagado por este servicio en 2019 por mes y por modalidad o en su defecto el monto anual.

 Referente al R.R.A.I. 0132/2020/SICOM, el IAIPO ordena al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca informe los productos y servicios que se adquirieron en el año 2019, así como el proveedor y su costo.

 En cuanto al R.R.A.I. 0326/2020/SICOM se ordena al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez entregue la información solicitada referente a todas las adquisiciones realizadas con el oficio de solicitud de la unidad responsable, oficio de cobertura presupuestal, sesión de acta de comité, convocatoria, fallo, así como, copia de las sesiones de comité desde su instalación hasta la última fecha.

 Sobre el R.R.A.I. 0330/2020/SICOM se ordena al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realice Acuerdo de Reserva de la Información y lo entregue y proporcione el fundamento legal  para que Dirección de Servicios Municipales haya autorizado el apoyo a hospedaje a médicos y trabajadores de salud. 

 Al resolver el R.R.A.I. 0332/2020/SICOM, el IAIPO ordena al Tribunal Superior de Justicia realice una búsqueda exhaustiva en su archivos y remitan la información faltante, y en caso de que no existiera, generar su Declaratoria de inexistencia.

 En la resolución a los recursos de revisión en contra de Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (R.R.A.I. 0087/2020/SICOM), Universidad del Istmo (R.R.A.I. 0093/2020/SICOM) y la Secretaría General de Gobierno (R.R.A.I. 0105/2020/SICOM), el IAIPO confirmó la respuesta emitida por estos sujetos obligados.

 Mientras que los recursos presentados contra la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado (R.R.A.I./0067/2020/SICOM), el Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec (R.R.A.I./0299/2020/SICOM) Secretaría de Finanzas (R.R.A.I. 0268/2020/SICOM, R.R.A.I. 0272/2020/SICOM) y Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez (R.R.A.I. 0129/2020/SICOM) fueron sobreseídos.

 También se aprobó el Acuerdo ACDO/CG/IAIP/033/2020 | Consejo General del #IAIPO aprueba dos Acuerdos de Cumplimiento  con los resultados de la segunda verificación virtual 2019 de las obligaciones de transparencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

 En este mismo acuerdo, se aprueban cuatro dictámenes con resultados de la segunda verificación virtual 2019 de  obligaciones de transparencia de la Secretaría de Pueblos Indígenas y  Afromexicano, Coordinación General de Comunicación, Ayuntamiento de San Juan Bautista Jayacatlán y Ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros.

 El Consejo General aprobó el Dictamen de la Tabla de Aplicabilidad Integral, relativa a las obligaciones de transparencia comunes, específicas, adicionales y locales de la Secretaría de Movilidad.

 Finalmente el pleno del IAIPO, aprueba la resolución de la denuncia por incumplimiento de obligaciones de transparencia del Ayuntamiento de Huajuapan de León y Congreso del Estado de Oaxaca,  dictadas en los expedientes 013/IAIP/DAJ/2020 y 014/IAIP/DAJ/2020, respectivamente.