Detienen A Ex Rector Eduardo Martínez Helmes Por Presunto Desfalco De 90 Mdp A La UABJO

0
398

Juan Carlos MEDRANO

El ex rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, fue detenido al medio día de este viernes 31 de diciembre por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía de Oaxaca.

La captura del catedrático se dio con base a una orden de aprehensión por el presunto delito de desfalco a la Máxima Casa de Estudios por 90 millones de pesos.

Se prevé que en las próximas horas, sea trasladado al Centro de Readaptación Social de Tanivet, Tlacolula.

De acuerdo con las primeras versiones, el ex rector Eduardo Martínez fue aprehendido en inmediaciones del campus universitario, Ciudad Universitaria; en el barrio de Candiani de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Cabe señalar que hasta el momento no se ha emitido una declaración oficial sobre la detención de Martínez Helmes quien se desempeñó como Rector de la UABJO en el período del 15 de mayo del 2012 al 15 de mayo del 2016.

SE AMPARÓ

EN 2020

El ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, interpuso al menos tres amparos en contra del Juzgado de Control de Cuicatlán y otros, para evitar cualquier orden de aprehensión en su contra, según consta en el Poder Judicial de la Federación.

Uno de los amparos promovidos tiene como fecha 16 de octubre de 2020 y el número de expediente 590/2020. Este recurso legal fue interpuesto contra actos del Juzgado de Control de Cuicatlán, del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, así como su incidental.

Un segundo amparo es el radica en el expediente con folio 575/2020, con fecha del 30 de octubre, también de este año, y corresponde a un amparo contra actos de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.

Mientras que el tercer amparo también se solicitó en contra de actos del Juez de Control de Cuicatlán, y está contenido en el expediente con número 700/200, con fecha 30 de octubre de 2020.