Éxito de CONEME… y Declaratoria Durango

0
164

DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

 

* Al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en general, pero en particular al Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, debe interesar el monto de capital social invertido en estas 500 micro, pequeñas y medianas empresas.

* Estas PyMES no solo pagan millones de pesos en impuestos, sino que generan miles de empleos directos e indirectos, digna y decorosamente, cuya derrama económica contribuye a garantizar la paz social en México.

DURANGO, Dgo.- Bajo el lema Coneme… con M de México, el Primer Congreso de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios, fue un rotundo éxito en la capital de Durango, tierra de Villa.

A nombre del Gobernador Dr. José Rosas Aispuro, el Director de Comunicación Social, Benjamín Flores, clausuró el Congreso al lado de Jaime Arizmendi, Haydeé Hernández y Miguel Ángel Vargas.

Ante los tiempos actuales que exigen cambios urgentes en las políticas públicas de los medios de comunicación mexicanos, los más de 500 integrantes de la Coneme, llegamos a grandes acuerdos:

Coneme nace de la necesidad de los mexicanos por estar debidamente informados del desarrollo de las nuevas tecnologías, de la demanda de un periodismo objetiva y éticamente riguroso y ante una clara problemática en las políticas de comunicación social en todos los niveles de gobierno.

Más allá de la prensa escrita, estamos seguros que los nuevos medios en cualquier plataforma digital son la herramienta indispensable para transformar a México, mediante una red de difusión que realmente cubre todo el territorio nacional y que coadyuven con las decisiones y contribuyan a la evolución del México de los nuevos tiempos.

En Coneme somos mujeres y hombres que hemos invertido en la publicación de periódicos, revistas, en contratar tiempos en radio y televisión para producir nuestros propios programas, así como en medios digitales; quienes además aprovechamos el uso de las benditas redes sociales cada vez con mayor despliegue informativo profesional de nuestra parte.

Somos más de 500 propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas con presencia y penetración real en el nivel municipal, estatal, regional e internacional. Estamos en los 32 estados de la República y continuamos creciendo.

Al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en general, pero en particular al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, debe interesar el monto del capital social invertido en estas micro, pequeñas y medianas empresas.

Estas PyMES no solamente pagan impuestos, sino que generan miles de empleos directos e indirectos, digna y decorosamente, cuya derrama económica es hoy por hoy la mayor inversión social en México, que contribuye a garantizar la paz social.

Sabemos que la penetración de la cobertura y la difusión real son la premisa de los medios y las instituciones, por lo que con toda la rigurosidad periodística difundimos información comprobada para una sociedad ávida de noticias de calidad.

Como profesionales de la información y comunicación, todos los integrantes contamos con muchos años de experiencia y somos conocedores del devenir de cada una de nuestras regiones en el territorio nacional, situación que nos compromete siempre a conducirnos y generar productos periodísticos con ética y gran responsabilidad social.

Políticamente, Coneme se desarrollará como un organismo sin tendencia partidista, pero con estricto apego y respeto hacia el Estado de Derecho y las leyes nacionales y las políticas públicas que de este emanen. Sabemos que es indispensable la interrelación con los representantes de los gobiernos y sus unidades de comunicación social.

Aquí, en Durango, al concluir nuestro Primer Congreso, los propietarios y directivos de los medios afiliados establecemos como prioridad coadyuvar con todo aquello que contribuya a la justicia social en nuestro país destacadamente las acciones de la sociedad y de los tres órdenes de gobierno para que México enfrente los enormes retos que tenemos de manera conjunta como inseguridad, pobreza, desempleo, polarización maniquea entre buenos y malos, y una aguda y creciente desinformación en el mundo digital.

Entre los grandes acuerdos del Plan de trabajo del Primer Congreso de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (Coneme) destacan:

Diseñar la identidad de imagen institucional y registro de marca de Coneme; Crear la agencia Nacional de Noticias de Coneme a propuesta de este columnista. Definir la plataforma multimedios con la innovación de productos y contenidos.

Desarrollar y mantener nuestras vías de enlace, al igual que las Redes Sociales de Coneme, la cual consideramos como la nueva herramienta principal de difusión a nivel nacional.

Establecer un Programa de Presentación de Coneme para con todas las áreas de comunicación social de los tres niveles de gobierno, sociedad civil, organismos no gubernamentales, iniciativa privada y organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con los derechos y desarrollo de los periodistas.

Un repaso a fondo de los nuevos lineamientos generales de los gobiernos en materia de difusión y publicidad institucional, al igual que la Ley General de Comunicación Social que establece como objetivo garantizar que la inversión en este sector cumpla con el compromiso de la democratización de los medios; a partir de los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y especialmente equidad y proporcionalidad.

Establecer tarifas de acuerdo a medios, alcances y perfiles de impactos en la sociedad, así como tiempos de publicación, frecuencias y tipo de contenidos.

Registrar la marca e inscripción en el Padrón Nacional de Proveedores del Gobierno Federal.

Realizar conjuntamente trabajos de investigación periodística regional y su verdadera difusión nacional.

Crear un Comité de Desarrollo y Capacitación Tecnológica para homogeneizar los avances que proporcionan las nuevas herramientas digitales. Elaboración de la Memoria Histórica del Primer Congreso de la Coneme.

Los deberes esenciales de los empresarios de los medios son la búsqueda, la transmisión, la difusión y el comentario de las noticias y de la información, así como en la descripción de los sucesos. Respetar la verdad y el derecho que tiene el público a conocerla constituye el deber primordial del periodista.

De acuerdo con este deber, los propietarios de los medios defenderán, en toda ocasión, el doble principio de la libertad de investigar y de publicar con honestidad la información, la libertad del comentario y de la crítica, así como el derecho a comentar equitativamente y a criticar con lealtad.

Los propietarios de los medios, se comprometerán por rectificar cualquier información publicada y revelada inexacta y perjudicial. El periodista guardará el secreto profesional acerca de la fuente de las informaciones obtenidas confidencialmente.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila