Oaxaca cuarta entidad del país con mayor crecimiento económico: INEGI

0
138

 

  • De acuerdo con el ITAEE, Oaxaca reportó un aumento anual acumulado del 3.9% durante el año 2018
  • Oaxaca se ubica sólo por debajo de Jalisco, Nuevo León, y Ciudad de México, respectivamente

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de abril de 2019. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) correspondientes al cuarto trimestre de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Oaxaca registró un aumento anual acumulado de enero-diciembre de 2018 de 3.9% obteniendo la cuarta posición respecto a las demás entidades federativas, por encima de Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México.

Desde el inicio de 2018, Oaxaca ha mantenido su crecimiento por encima de la media nacional, siendo la actividad de la construcción la que ha generado mayor dinamismo económico.

Específicamente en el cuarto trimestre de 2018 que comprende de octubre a diciembre, Oaxaca registró un crecimiento del 3.3%, lo cual lo ubica en la octava posición de crecimiento económico.

Los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica en este periodo son Baja California Sur, Aguascalientes, Sinaloa, Nuevo León, Quintana Roo, Ciudad de México, Yucatán, Jalisco, Oaxaca y Veracruz.

En este marco, el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián indicó que siguiendo la encomienda del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a través de la dependencia a su cargo se han definido agendas y estrategias sectoriales para consolidar una economía competitiva, basada en el aprovechamiento de las vocaciones productivas de las regiones.

“Oaxaca cuenta con amplios recursos naturales, así como con una fuerza laboral joven y dinámica. Además, la posición geográfica del estado es una ventaja comparativa única para la consolidación de una agenda integral”, agregó.

Así también indicó que se trabaja para fortalecer la competitividad de la economía estatal, impulsar la productividad y desarrollar las ventajas comparativas y competitivas de la entidad. “El objetivo es atraer más inversión para generar más y mejores empleos para las familias oaxaqueñas”, finalizó.