ORDENA IAIPO A AYUNTAMIENTOS Y DEPENDENCIAS PROPORCIONAR INFORMACIÓN

0
224

 

 Oaxaca de Juárez, Oax.- En la Segunda Sesión Ordinaria de este 2021, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO), analizó y resolvió 23 recursos de revisión presentados en contra de las entidades públicas por inconformidad ante la respuesta o falta de la misma a las solicitudes de información.

 De los recursos de revisión atendidos en esta Sesión Ordinaria, siete corresponden a la ponencia del comisionado Fernando Rodolfo Gómez Cuevas y 16 a la ponencia de la comisionada presidenta María Antonieta Velásquez Chagoya.

 En cuanto al sentido de las resoluciones, siete fueron sobreseídos, en dos se confirmó la respuesta emitida por el sujeto obligado, en seis se revocó o modificó la respuesta y en ocho se requirió la entrega de la información por falta de respuesta.

 El Pleno del IAIPO atendió dos recursos de revisión en contra del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, al resolver el asunto R.R.A.I.051/2020/SICOM, se ordenó a este sujeto obligado proporcionar acta de sesión de cabildo de 2019 y 2020 donde se aprobaron los pagos de salarios quincenales o mensuales, prestaciones y percepciones de los concejales; y acta de sesión donde se aprobó los sueldos de todos los servidores públicos de la administración.

 Mientras que al resolver el recurso de revisión R.R.A.I.0154/2020/SICOM, los comisionados del IAIPO ordenaron a este Ayuntamiento proporcionar el plan municipal de desarrollo 2019 y 2020, el acta de sesión de cabildo donde se aprobó el presupuesto de egresos para el ejercicio 2019 y 2020.

 Respecto al recurso de revisión R.R.A.I.0166/2020/SICOM, el Consejo General del IAIPO ordenó al H. Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza entregar la información sobre el monto destinado a la agencia de Chicapa de Castro de manera mensual, así como la lista de la nómina de los empleados públicos (puestos y monto pagado).

 En la resolución del recurso de revisión R.R.A.I. 030/2020, se ordenó al H. Ayuntamiento de Cuilapam de Guerrero debe informar costo de cada uno de los eventos realizados y costo total de la fiesta del pueblo en enero de 2020, costo de la contratación y contrato de la Banda Cuisillos para la fiesta del pueblo en 2020

 En cuanto al recurso de revisión R.R.A.I.0159/2020/SICOM en contra del H. Ayuntamiento de Chahuites, se ordenó a este sujeto obligado proporcionar información sobre el presupuesto que se designará para los programas sociales.

 Respecto al recurso de revisión R.R.A.I.0162/2020/SICOM, el IAIPO ordenó al H.  Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec informar sobre el número de empleados por modalidad, monto mensual retenido de ISR retenido a empleados, monto mensual de pagos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y volumen de timbres de nómina por mes durante 2019.

 En la resolución al recurso de revisión R.R.A.I.0171/2020/SICOM, el Consejo General del IAIPO ordena al H. Ayuntamiento de San Andrés Huayápam informar cuáles son los programas que implementan durante el año, beneficios y cómo difunden la información a la ciudadanía.

 Respecto a la resolución al recurso de revisión R.R.A.I.0192/2020/SICOM, el Consejo General del IAIPO ordenó al H. Ayuntamiento de Salina Cruz proporcionar la información detallada (anexando copias de facturas) de todos los gastos y pagos a proveedores durante el ejercicio fiscal 2019.

 En la resolución al recurso de revisión R.R.A.I.074/2020, el Consejo General del IAIPO revocó la respuesta de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado y se requirió a que realice la búsqueda minuciosa en sus archivos de la información requerida y en caso de no encontrarla realice declaratoria de inexistencia.

La Secretaría General de Gobierno debe informar sobre las conmemoraciones que el Poder Ejecutivo ha proclamado como Día y/o Semana Estatal, así como, la fecha de publicación en el Periódico Oficial de cada conmemoración proclamada, así lo determinó el Consejo General del IAIPO al resolver el recurso de revisión R.R.A.I.0220/2020/SICOM.

 Respecto a la resolución al recurso de revisión R.R.A.I.088/2020, el IAIPO ordenó a la Comisión Estatal de la Vivienda (CEVI) hacer entrega de la información en versión pública solicitada consistente en las solicitudes de apoyo en donde los servidores públicos donan parte de sus ingresos al personal médico que atiende pacientes de Covid-19.

 Los recursos de revisión en contra de Secretaría de Administración (R.R.A.I.066/2020), H. Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino (R.R.A.I.0187/2020/SICOM), Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Oaxaca (R.R.A.I.0068/2020/SICOM), Servicios de Salud del Estado de Oaxaca  (R.R.A.I.0234/2020/SICOM y R.R.A.I.0302/2020/SICOM), Secretaría General de Gobierno (R.R.A.I.0288/2020/SICOM) y H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez (R.R.A.I.0384/2020/SICOM) fueron sobreseídos.

 Mientras que en las resoluciones a los recursos de revisión en contra de Tribunal Superior de Justicia (R.R.A.I.0122/2020/SICOM) y del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (R.R.A.I.0207/2020/SICOM) fue confirmada la respuesta de estos sujetos obligados.