Personal docente, clave en la prevención del VIH y otras ITS: Coesida

0
181

 

San Bartolo Coyotepec, Oax. 14 de mayo de 2021. En el marco del Día del Maestro y la Maestra –que se celebra este 15 de mayo- el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), reconoce el trabajo que realizan las y los docentes del estado, en torno a la educación sexual de niñas, niños y adolescentes.

La instancia señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sexualidad es parte central de todas las personas, que comprende el sexo, la identidad de género, el erotismo, placer, intimidad, reproducción y orientación sexual; la cual se ve y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.

Destacó además que la comunidad educativa tiene un papel clave en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como lo es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que la intervención a nivel escolar, aumenta el conocimiento sobre dichas infecciones, el uso adecuado del condón, así como temas vinculados a la comunicación con la pareja y la diversidad sexual.

Indicó que aún en la actualidad, siguen prevaleciendo muchos tabúes en relación a la sexualidad, lo que hace que en muchas ocasiones no se aborden con naturalidad y se eviten estos temas en las aulas.

Sin embargo, el Consejo, resaltó que esta formación debe ser transversal en todos los niveles educativos, de forma que tanto docentes como la comunidad educativa y la familia participen en esta visión de la educación sexual.

Por lo anterior, la institución agradeció a las instancias educativas y al personal docente, por entrelazar esfuerzos en la prevención, e invitó a continuar con su labor de educar y fomentar la educación sexual entre las y los adolescentes y jóvenes.