Por la corrupción, AMLO no podrá con la violencia

0
162

DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

 

* A nuestro juicio, los principales yerros son el desmantelamiento de los organismos civiles de inteligencia por el PAN y no privilegiar el combate al lavado de dinero y la extinción de dominio.

* Nada inhibe, desactiva, desarticula, inmoviliza y duele más que un golpe en la bolsa más que en los genitales. Congelar cuentas y activos es labor de la Unidad de inteligencia Financiera del SAT.

(A la esposa e hijos de nuestro amigo Notario Público Hugo Manuel Félix García por su sensible fallecimiento. Un abrazo solidario en estos momentos difíciles. Descanse en paz).

A riesgo de escandalizar a las hipócritas buenas conciencias, un aspecto poco observado es el gran negocio y control demográfico que implica la creciente inseguridad y brutal violencia en México.

Mientras las diversas instituciones del sector salud fracasan rotundamente en la reducción de la elevada tasa de natalidad en el país, el crimen organizado y el narcotráfico les hacen la tarea.

¡Qué cruel ironía enfrentamos en la cruda y descarnada realidad que vivimos! El presidente del PRIMOR, Andrés Manuel López Obrador, al igual que el PRIAN premia a las mujeres con más hijos.

Lo hizo el viejo y nuevo PRI con Solidaridad con Carlos Salinas, Progresa con Zedillo, el PAN con Oportunidades con Fox y Calderón, Prospera con Peña Nieto y, ahora, Bienestar con López Obrador.

Las iglesias, católica y cristianas, tampoco ayudan a frenar la tasa de natalidad nacional de 2.18 hijos por mujer, según el Censo Nacional de Población de 2016 del INEGI, que se realiza cada diez años.

¡Que no se malinterprete, de ninguna manera se pretende ofender la memoria de los alrededor 300 mil mexicanos asesinados en los últimos 13 años y tres presidentes del PAN, PRI y Morena!

Por el contrario, se busca una explicación objetiva a las orgías de sangre desatadas por la estúpida guerra contra el narcotráfico estallada el 11 de diciembre de 2006 en el estado de Michoacán.

Para enfrentar a los cárteles del narcotráfico después de anunciar el gobierno federal un operativo contra el crimen organizado, el gobierno mexicano privilegió el uso de las fuerzas armadas.

Equivocadamente, desde el inicio del conflicto se ha movilizado al ejército, la marina y la Policía Federal apoyada por los cuerpos de seguridad de cada entidad federativa y de diversos municipios.

A nuestro juicio, los principales yerros son el desmantelamiento de los organismos civiles de inteligencia por el PAN y no privilegiar el combate al lavado de dinero y la extinción de dominio.

Nada inhibe, desactiva, desarticula, inmoviliza y duele más que un golpe en la bolsa más que en los genitales. Congelar cuentas y activos es labor de la Unidad de inteligencia Financiera del SAT.

Podemos adelantar que por la corrupción en las fuerzas armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá frenar la violencia solo con el combate armado, como Calderón y Peña.

En medio del orden del caos, obligado es preguntar, a quiénes benefician los abominables crímenes de los baños de sangre de las masacres en el país, igual con el PRIAN que con el PRIMOR.

Es innegable que la creciente inseguridad y brutal violencia en México es, a querer o no, un gran negocio para algunos poderosos grupos políticos y económicos nacionales e internacionales.

El empresario Jaime Federico Said Camil Garza, relacionado con casos de corrupción en la refinería de Cadereyta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013, principal proveedor de armas de la Secretaría de la Defensa Nacional, ha sido denunciado como traficante de armas.

Además, las amplísimas redes de corrupción con la mafia del poder de los gobiernos de todos los partidos PRIAN, PRD, PT, MC y Morena, les siguen garantizando total impunidad en la 4T.

Por pago de favores, se otorga inmunidad e impunidad de senadores a corruptos como Napoleón Gómez Urrutia y se le concede la Toma de Nota de su nuevo sindicato de corte corporativo global.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) traicionó al pueblo de México y a los miles de trabajadores de la educación y regresó todos los bienes que le había asegurado la PGR en 2013.

La exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, fue detenida al ser acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada por la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR).

Entre los bienes que recuperó Gordillo están siete cuentas bancarias, tres inmuebles, un lote de libros, obras de arte y tres vehículos, uno de ellos de colección, un Chrysler Desoto, modelo 1936.

La sentencia a favor de Gordillo es del juez federal Antonio González, dictado el 2 de abril en el amparo 858/2018. Pero este juez no es acusado de corrupto. Justicia y gracia a los cómplices.

El problema no es nada nuevo en México. El poder corruptor del narcotráfico corrompió desde la década de los 80 a secretarios de la Defensa Nacional como el general Juan Arévalo Gardoqui.

Reportes de inteligencia revelan que el hijo del general Arévalo, Juan Alejandro Arévalo Lamadrid, protegía al narcotráfico desde que fue Agente del Ministerio Público Federal, en Baja California.

Al lado del Ejército, la Marina ha estado vinculada también con el narcotráfico. Durante 1989 y 1990, más de 50 marinos, entre ellos algunos oficiales, fueron detenidos por delitos contra la salud.

El secretario de Marina, Mauricio Scheleske Sánchez, fue señalado como probable vinculado a esta actividad ilícita. Ante los señalamientos, el 18 de julio de 1990, presentó su renuncia, por razones familiares.

Es un negocio multimillonario, empezando por quienes venden las miles de armas convencionales, pero sobre todo los fusiles de asalto Kalashnikov AK-47 de calibre 7,62 mm. y R-15 calibre 223 mm.

Ahí está el fallido operativo “Rápido y Furioso” de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que introdujo ilegalmente más de dos mil armas a México que terminaron en manos del crimen organizado, dejando al descubierto, la vulnerabilidad y unilateralidad de las políticas estadunidenses en cuanto al tráfico de armas.

Diseñado por Mijaíl Kaláshnikov, el AK-47 es el arma de fuego de mayor producción de la historia, con cerca de 100 millones de unidades manufacturadas actualmente por Rusia, China y Norcorea.

Los AK-47 «cuernos de chivo» son una de las armas predilectas de las bandas del crimen organizado y de los cárteles del narcotráfico y otros ilícitos, hoy en día el “huachicoleo”.

Las fuerzas armadas mexicanas han decomisado una gran cantidad de este tipo de armas, cuando ha tenido enfrentamientos con las bandas del crimen organizado los cárteles de la droga.

Si es un hecho que la violencia es un gran negocio global y el tráfico de armas, también hoy más que nunca tiene plena vigencia la sentencia de El Príncipe de Maquiavelo, “piensa mal y acertarás”.

¿Realmente los miles de fusiles de asalto AK-47 y R-15 asegurados por las fuerzas armadas y las corporaciones policíacas mexicanas han sido destruidos o algunos miles han sido revendidos a los cárteles del narcotráfico?

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila