Presentó Seculta libro sobre la grana cochinilla fina

0
147

 

  • El libro se titula “Tlapanochestli y el ancestral oro carmín de Oaxaca”

Oaxaca de Juárez Oax.  4 de mayo de 2019.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), presentó en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) el libro; “Tlapanochestli y el ancestral oro carmín de Oaxaca”, cuyas páginas tratan sobre la historia, referencia, técnica y colores de la grana cochinilla fina y su influencia cultural en el Estado.

La edición de este texto la realizó el escritor, Cuauhtémoc Peña Vásquez y la información contenida estuvo a cargo de Manuel Loera, del Centro para la Difusión del Conocimiento de la Grana Cochinilla Tlapanochestli A.C. -ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec- mientras que la investigación y progreso, estuvo a cargo de Ignacio del Río, entre otros colaboradores y colaboradoras.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar mostró su beneplácito de esta edición que refrenda la herencia del Estado, su acervo cultural y diversidad biológica como factores clave de la grandeza oaxaqueña de antaño y de siempre.

La funcionaria recordó la iniciativa del Ingeniero Ignacio del Río y Dueñas, quien “fue capaz de deja su lugar de residencia y  venirse a Oaxaca para  reivindicar la valía que tuvo y aún tiene la grana para el Estado, como opción económica y práctica cultural” apuntó.

En las páginas de este ejemplar las y los lectores podrán conocer que la grana cochinilla es originaria de México y muy abundante en algunas regiones del territorio oaxaqueño, fue uno de esos productos que logró notoriedad gracias al intenso comercio entre América y Europa, el mismo que mantuvo su valor prácticamente en toda la etapa colonial, como consta en las crónicas, las leyes y la reglamentación de esos tiempos en torno al también llamado “carmín mexicano”.

La cochinilla es un insecto dócil, que se alimenta de los nopales, la cual era muy apreciada en la época prehispánica, debido a su tinte púrpura; situando a Oaxaca como una de las economías más fuertes de la Nueva España, siendo la grana su principal producto de exportación hacia Europa.

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca mediante esta reedición que incluye nuevo material fotográfico de Jorge Martínez y Manuel Jiménez, así como la colaboración de artesanos de Teotitlán del Valle, material del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca y el trabajo de muchas más personas, contribuyen a rendir un tributo al ingeniero Del Río.