Seguirá saboteando CNTE la educación y desarrollo

0
164

DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

 

* Pese a los enemigos de su padre más que del propio Alejandro Murat, Oaxaca es el cuarto estado del país con mayor crecimiento económico, después de Jalisco, Nuevo León, y Ciudad de México.

* En la búsqueda de soluciones a fondo y coordinadamente con el Gobierno Federal iniciaron los trabajos operativos de la mesa tripartita de atención de incidencias administrativas magisteriales SEP-IEEPO.

La noche negra cayó sobre Oaxaca con Heladio Ramírez López. Sentó sus reales la anarquía como principal fuente de riqueza mal habida. Cobró carta de naturalización la escandalosa corrupción.

Hace ya tres largas décadas, pero pareciera que el tiempo se ha detenido en la Gran Señora del Sur. Los dueños de la jauría son los mismos de ayer y de hoy. Son los eternos enemigos de Oaxaca.

Todos los oaxaqueños del pueblo bueno y sabio conocen sus nombres y apellidos. Saben bien a bien quienes les mantienen hundidos en la ignorancia y la miseria. Lo peor de todo es la inacción.

La Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) seguirá saboteando la educación, el desarrollo y crecimiento. Es la mayor maldición de los oaxaqueños.

Es la mayor prueba que es un sueño imposible de realizar sacar a Oaxaca del rezago y marginación. No importa quién y de qué partido sea quien detente el Gobierno del Estado. Es lo de menos.

En la búsqueda de soluciones a fondo y coordinadamente con el Gobierno Federal iniciaron los trabajos operativos de la mesa tripartita de atención de incidencias administrativas magisteriales.

Participaron en la reunión representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la dirigencia de la Sección XXII de la CNTE.

Asistieron por parte de la SEP el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Héctor Martín Garza González; el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Francisco Cartas Cabrera y el encargado de Seguimiento y Control Presupuestal, Raúl Chao Ornelas, y el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal.

Al instalar la mesa tripartita de atención el problema de fondo es que el Gobierno federal y la SEP no terminan de entender el fanatismo fundamentalista del Politburó de la dirigencia magisterial.

A la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no importa analizar los diversos temas y dar inicio a la revisión de más de cinco mil incidencias administrativas con el IEEPO.

Al recibir ayer el Pliego de Peticiones 2019 del magisterio de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reiteró la disposición al diálogo con instancias participantes del proceso educativo.

De poco sirve la titánica tarea realizada por el Gobernador Alejandro Murat. Sus esfuerzos por detonar el desarrollo, se estrella contra los intereses económicos y compromisos políticos.

De nada han servido, tampoco, los multimillonarios acuerdos político-económicos. Al renunciar los gobiernos en turno al ejercicio legítimo de la violencia por el Síndrome de 1977, se negocia la ley.

Los multimillonarios acuerdos político-económicos tejidos en el día son destejidos por los 685 grupos de presión y chantaje político-económico. Así ha sido y es desde hace casi medio siglo.

Los gobiernos que sucedieron al Gobernador Heladio Ramírez López y sus “extraditables” y “gitanos” han despilfarrado miles de millones de pesos al ceder a las presiones y chantajes.

El paso de los años agiganta la figura del gobierno interino del General Eliseo Jiménez Ruiz. Son los únicos cuatro años en los que con la ley en la mano se frenó a los agitadores y subversivos.

Fuera de ese periodo detonar el crecimiento y desarrollo de Oaxaca asemeja al pasaje mitológico griego de Penélope. La esposa del héroe Ulises, de noche destejía lo que había tejido de día.

Los oaxaqueños esperamos el retorno de un Odiseo apoyado en la ley, largo tiempo desaparecido tras la guerra de Troya y presuntamente fallecido, al reino insular de nuestra mítica Ítaca.

Pese a los enemigos de su padre más que del propio Alejandro Murat, Oaxaca es el cuarto estado del país con mayor crecimiento económico después de Jalisco, Nuevo León, y Ciudad de México.

El INEGI dio a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del cuarto trimestre de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Oaxaca registró un aumento anual acumulado de enero-diciembre de 2018 de 3.9% obteniendo la cuarta posición respecto a los demás estados, por encima de Jalisco, Nuevo León y la CDMX.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Desde el inicio de 2018, Oaxaca ha mantenido su crecimiento por encima de la media nacional, siendo la actividad de la construcción la que ha generado mayor dinamismo económico.

Específicamente en el cuarto trimestre de 2018 que comprende de octubre a diciembre, Oaxaca registró un crecimiento del 3.3%, lo cual lo ubica en la octava posición de crecimiento económico.

Los estados con aumento en su actividad económica en este periodo son Baja California Sur, Aguascalientes, Sinaloa, Nuevo León, Quintana Roo, CDMX, Yucatán, Jalisco, Oaxaca y Veracruz.

Alejandro Murat refrendó su compromiso para fortalecer -junto con sus homólogos de los 32 estados – el trabajo coordinado por el Gobierno de México para impulsar el desarrollo del país.

Asistió a la LVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que se firmó la firma del Acuerdo para el Diálogo Social y el Fortalecimiento de la Paz Laboral, signado por los integrantes de este foro, el Gobierno de México y los sectores empresarial y laboral.

Murat Hinojosa manifestó su beneplácito por esta iniciativa que promueve la paz laboral como la vía para aumentar la competitividad del país y generar un mayor crecimiento económico durante la administración que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aseveró que este acuerdo permitirá incentivar la competitividad, productividad y atracción de inversiones para México, y coadyuvará a su vez a concretar los proyectos anunciados por el Presidente de México para detonar el desarrollo de la capital oaxaqueña.

“Estamos entusiasmados y vemos con buenos ojos que Oaxaca se convierta en el centro industrial y logístico del Sureste, y en uno de los grandes motores del crecimiento de México”, afirmó.

Destacó el Proyecto Interoceánico en el que se invertirán más de 30 mil millones de pesos de inversión pública; la construcción de caminos y las dos carreteras que conectarán a las regiones de la Costa y el Istmo con la capital, para las que se destinarán más 15 mil millones de pesos.

En la reunión en la que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, rindió protesta como presidente de la Conago, en sustitución del mandatario de Campeche, Alejandro Moreno, aseguró que Oaxaca ofrece magníficas oportunidades para la inversión del sector público y privado.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila