Sin libertad de expresión no hay democracia plena

0
253

DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

 

* Desde la cuna de Pancho Villa decenas de empresarios de medios de comunicación independientes demandan al Presidente Andrés Manuel López Obrador equidad y proporcionalidad en la publicidad del Gobierno federal.

*Los comunicadores independientes somos agentes del cambio. Sin respeto a la libertad de expresión y de prensa, no hay democracia, subraya por la Dirección Colectiva de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios, Jaime Arizmendi González.

DURANGO, Dgo.- Este viernes la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (Coneme) inicia aquí su Primer Congreso para demandar en un acto de estricta justicia al Presidente Andrés Manuel López Obrador equidad y proporcionalidad en la publicidad del Gobierno federal.

Coneme busca un trato democrático en la asignación de publicidad oficial, respeto, profesionalización y dignificación de los medios y pequeños empresarios de medios de comunicación.

Siempre con criterio objetivo y actitud social, como comunicadores independientes, serios y profesionales, quienes integramos la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (Coneme), estamos decididos con firmeza, a constituirnos en un vínculo propicio para fortalecer la difusión de las acciones que realizan los Gobiernos

Los comunicadores Independientes somos agentes del cambio, toda vez que sin estricto respeto a la libertad de expresión y de prensa, no hay democracia, subraya enérgicamente por la Dirección Colectiva de Coneme Jaime Arizmendi González, Haydeé Hernández Turrubiates, Miguel Ángel Vargas y Marcela Rodríguez del Comité de Bienvenida de Durango.

El Congreso de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios inicia su Primer Congreso del 26 al 28 de abril, en la capital de Durango, para revisar y analizar los principales problemas que aquejan a los empresarios de los medios actualmente en México en la Cuarta Transformación, así como encontrar las soluciones necesarias.

El Congreso, se realiza en la ciudad capital de Durango, gracias al apoyo otorgado por el Gobierno del Estado que preside el Dr. José Rosas Aispuro Torres, a través del Secretario General de Gobierno, Arquitecto Adrián Alanís Quiñones, y del Licenciado Eleazar Gamboa de la Parra, Secretario de Turismo en la entidad.

La Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (Coneme) surge ante la problemática que tienen los propietarios de medios de comunicación a lo largo y ancho de la República Mexicana, lo que hemos visto agravado ante la inequitativa y hasta privilegiada forma en que los gobiernos en sus tres niveles, manejan la Publicidad Oficial a la que están obligados a recurrir para difundir sus obras y acciones.

Para ninguno de nosotros resulta sorpresivo que las administraciones federales, originadas en diferentes institutos políticos, den un trato desigual a los desiguales, y que el 85% de los recursos destinados a publicidad institucional llegue a unos cuantas empresas propietarias de medios de comunicación, mientras que solo el 15 por ciento, se destine a difundir sus actividades en algunos medios impresos, electrónicos y/o digitales que no pertenecen a ese grupo privilegiado.

La directiva encabezada por Jaime Arizmendi refiere que quienes tienen decenas de años como empresarios de medios de comunicación han tenido que lidiar con autoridades de diferentes partidos políticos que llegan a los gobiernos municipales, estatales y federales.

De esta manera, hemos vivido la amarga experiencia que la mayoría de los propietarios y concesionarios de medios, al final del día, se doblegan ante los poderosos oligopolios que utilizan toda los fuerza informativa para chantajear a quienes detentan temporalmente el poder en cualquiera de sus niveles.

Los medios independientes han sobrevivido, gracias a la creatividad de sus administradores, los sacrificados trabajadores, y los convenios que han mantenido con gobiernos estatales y/o municipales, así como con empresarios locales, Congresos de los Estados, organismos privados, etcétera.

Sin embargo, lamentable y dolorosamente la tendencia es la disminución de recursos públicos destinados a la difusión de acciones y obras de los gobiernos, sin tomar en cuenta que gracias al desarrollo tecnológico los medios han crecido dando oportunidad laboral a cientos de egresados de las escuelas de periodismo que se incorporan a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los Temas y Objetivos Centrales de este Primer Congreso son, entre otros, revisar y plantear los principales problemas que aquejan a los empresarios de los medios actualmente en México, analizar en Mesas de Trabajo Especializadas, los problemas y soluciones que plantean.

En este sentido, se busca elaborar una propuesta concreta y viable para presentarla al Presidente de México, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, en una reunión general de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (Coneme), convocada exprofeso.

Además, se redactará la Declaratoria Nacional de la Coneme en Durango, con base en la fuerza territorial y los objetivos apolíticos de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios.

Las actividades programadas comprenden la Asamblea General para presentación de participantes; Exposiciones generales con tiempo límite por participación; Mesas de Trabajo Especializadas por tipos de Medios y/o temas y Visita al Museo Francisco Villa y una cena de Bienvenida a cargo del Gobierno del Estado.

En el Segundo día, continúa el trabajo de las mesas especializadas y la Visita a Villas del Oeste. La Secretaría de Turismo ofrece una comida a la Coneme y presentación del Espectáculo Cinematográfico. El Secretario General de Gobierno, ofrece una cena y en el tercer día la Plenaria de Clausura, así como un Programa especial.

Lectura de las Conclusiones del Congreso por cada uno de los moderadores de las mesas y la lectura de la Declaración Durango de la Coneme a la Nación. La clausura estará a cargo del Gobernador del Estado, Dr. José Rosas Aispuro Torres.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila