SMO coordina trabajo interinstitucional con organizaciones sociales para prevenir embarazo adolescente

0
140

 

  • Entre gobierno y organizaciones sociales se construyen rutas hacia la prevención de embarazo adolescente

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de octubre de 2020. La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) acordó junto con la Secretaría General de Gobierno a través de la Dirección General de Población (Digepo), coordinar la propuesta de construcción del nuevo plan y coordinación de acciones del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) presentada en una reunión virtual de trabajo.

Ante 60 participantes de instituciones públicas, academia y sociedad civil, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, propuso mejorar la coordinación de acciones. El equipo organizado por SMO puntualizó las rutas de acción bajo los seis componentes de la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazo Adolescente (Enapea) que guía el trabajo, así como las dependencias responsables, donde se adicionan otras dependencias y organizaciones de la sociedad civil.

El plan se compone de: 1 Oportunidades Educativas, 2 Educación Integral en Sexualidad y estarán coordinadas por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),  la Coordinación General de Educación Media y Superior,  participan el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) y Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), y la organización social Servicios del Pueblo Mixe.

El componente 3 Oportunidades Laborales de las y los Adolescentes y el Componente 4 Entorno legal social y regulatorio habilitante, a cargo de la Secretaría General de Gobierno donde participará también la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sesipinna).

El componente 5 Prevención y Promoción  en Salud Sexual y Reproductiva y Servicios Amigables donde intervienen los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado(ISSTE), el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) y las organizaciones Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres y GES Mujer.

El componente 6 Identificación Temprana de la Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes a cargo de la SMO, los SSO y otras instituciones, como la Procuraduría Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodenao), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal), Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Niñas y Niños, Mexfam, entre otras.

Las instituciones con participación transversal en todos los componentes son la Digepo, Sesipinna y la SMO.

Estuvieron presentes en dicha reunión las investigadoras del CIESAS Pacifico Sur Paola Sesia y Lina Rosa Berrio; la titular de Sesipinna, Rosario Villalobos Rueda; el titular de Digepo, Ignacio Pareja Amador; la representante de La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser) Mayra Morales Aldaz, entre otras personas.