Va Cárdenas por segunda Expropiación Petrolera

0
136

DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

 

* El tres veces candidato presidencial tiene un proyecto para que afiliados al sindicato de Pemex migren a Petromex, aseguran los creadores de éste Óscar Solórzano y Luis Zárate Cuevas.

* El hijo del mítico General Lázaro Cárdenas, expropiador del petróleo, dirigirá la presidencia del Consejo Técnico, Científico y Académico del Sindicato Petroleros de México (Petromex).

A poco menos de un siglo de la Expropiación Petrolera, en 1938, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano impulsará lo que bien puede calificarse como Segunda Expropiación Petrolera.

El hijo del mítico General Lázaro Cárdenas, expropiador del petróleo, dirigirá la presidencia del Consejo Técnico, Científico y Académico del Sindicato Petroleros de México (Petromex).

El tres veces candidato a la Presidencia de México y primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal tiene un proyecto para que afiliados al sindicato de Pemex migren a Petromex, dijo Óscar Solórzano, quien junto con Luis Zárate, son sus creadores.

Ha criticado los gobiernos de los presidentes del PRIAN desde 1988. Rechaza al neoliberalismo, impulsa políticas sociales en favor de las clases sociales bajas y sectores más vulnerables.

Defiende el control de sectores estratégicos, sobre todo, de los energéticos por el Estado, la austeridad, la honradez en la burocracia, el laicismo, la soberanía nacional y el apoyo a la cultura.

Fluvio Ruiz, experto petrolero oriundo de Coatzacoalcos, Veracruz, quien conoce las entrañas del monstruo energético será vicepresidente del Consejo, dijo Óscar Solórzano, vocero de Petromex.

Con Calderón y Peña fue consejero independiente de Pemex, presidente del Comité de Desarrollo e Investigación Tecnológica, amén de formar parte del Comité de Medio Ambiente de la empresa.

Ruiz Alarcón, quien colaboró en los Comités de Estrategia e Inversiones de Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica, había sido perfilado como el próximo director de Exploración y Perforación de Petróleos Mexicanos.

Es la división más importante y rentable de la empresa productiva del Estado, sin embargo, hoy sus niveles productivos pasan por uno de sus peores momentos con 1.88 millones de barriles de crudo diarios, una caída de 34% en los últimos 10 años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado de manera reiterada desde su campaña una ambiciosa meta productiva de 2.5 millones de barriles de crudo diarios en dos años.

Para sumar 600,000 barriles a la actual producción, el político tabasqueño ha insistido que se realizará una inversión adicional de 75,000 millones de pesos.

Al 30 de junio de 2018, la inversión ejercida por Pemex Exploración y Producción era de 86,900 millones de pesos de un total autorizado por 168,400 millones de pesos para este año, que equivale a casi 80% del total de la empresa en todas sus divisiones.

Físico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ruiz Alarcón cuenta con una maestría en ingeniería de exploración petrolera en la UNAM y un doctorado en economía de la energía por la Universidad de París III.

El vocero nacional del Sindicato Petroleros de México (Petromex) asegura que el ingeniero Cárdenas tiene un proyecto sobre cómo reintegrar la soberanía energética al país hablando del petróleo.

Cuauhtémoc Cárdenas sabe cómo inyectar a la economía a Pemex y generar las mejores condiciones para que las refinerías de la paraestatal tengan mantenimiento e instalaciones adecuadas de seguridad, crecimiento, operatividad.

Pemex aportaba hasta el 40 por ciento de los recursos de los que disponía el Estado, ahora solo aporta alrededor del 20 por ciento, por lo que el rescate de la industria petrolera será motor de crecimiento, subraya Cárdenas.

Oscar Solórzano Méndez afirma que en específico les va ayudar también a que el trabajador petrolero que no se ha decidido se incorpore a Petromex y abandone el sindicato corrupto de Carlos Romero Deschamps.

Agregó que Petromex, con más de 40 mil preafiliados a nivel nacional, es el primer sindicato de América Latina en tener un Consejo Técnico, Académico y Científico.

“Vamos a cambiar el modelo sindical del país. Se acaba la militancia, el hostigamiento sexual a las compañeras como lo ha dicho nuestra dirigente nacional, la tabasqueña Yolanda Morales Izquierdo”.

Asimismo, se acaba el cobro de derecho de piso, así como la venta de plazas y en los próximos días pelearán a Carlos Antonio Romero Deschamps el Contrato Colectivo de Trabajo de manera legal y a través de una votación con el gremio a nivel nacional.

Dado el retraso que tiene el país en la transición al uso generalizado de fuentes de energía renovables, es necesario rescatar la industria petrolera y hacer de ella el motor del crecimiento económico.

Sostiene que solo con una nueva política hacendaria se podrían conseguir los recursos renovar la industria petrolera y para atender problemas prioritarios del país, como la salud, la educación o la inseguridad.

Cárdenas plantea que es necesario un cambio en el modelo económico del país si se quiere atender las necesidades nacionales y que para ello también es indispensable una política petrolera distinta a la “del desmantelamiento de Petróleos Mexicanos que se ha ejercido durante los últimos 35 o 45 años”.

En su visión lo más grave de las políticas implementadas en materia de hidrocarburos hasta ahora es el acelerado declive de la producción petrolera, que en 2019 se ubica en alrededor de un millón y medio de barriles diarios, cuando en la década del 2000 se llegó a producir 3 millones 400 mil barriles al día.

En esa misma década, reitera, Petróleos Mexicanos aportaba hasta el 40 por ciento de los recursos de los que disponía el Estado, ahora solo aporta alrededor del 20 por ciento.

En su opinión, lo más urgente es invertir en exploración y explotación de campos petroleros para frenar la baja en la producción con miras a aumentarla en un plazo razonable hacia los 2 millones de barriles diarios.

Estimó que en este sexenio se necesitarían al menos 700 mil millones de pesos para recuperar la industria petrolera y que esto es prioritario porque México está muy rezagado en la transición al uso de otras fuentes de energía.

Opinó que la única vía para conseguir esos recursos es con una reforma fiscal que grave más a los sectores de mayores ingresos y baje la carga fiscal a los de menores.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila